La lluvia en la fotografía
La lluvia en la fotografía
05/08/2014
Pulseras con mensaje
17/08/2014

En lo próspero y en lo adverso

novia con botas de lluvia

¡Pobres novios! Son las seis de la tarde, algunos instrumentos difunden música mística y cientos de varas decoradas con orquídeas blancas reciben a los invitados. Frente a nosotros, el altar, la arena, un cielo rojizo de atardecer y el mar. Alrededor de 500 personas presenciamos una ceremonia religiosa muy emotiva; la joven pareja se promete amor y fidelidad.
A lo lejos, el sonido y las luces explosivas de una tormenta eléctrica se dibujan en el cielo y nos distraen. “Está muy lejos”, pensamos los asistentes, mientras con la mirada confirmamos que nos cubre el cielo limpio. Las mesas blancas del banquete, compuestas con cientos de velas y orquídeas, parecen sacadas de una película. Las palmeras enmarcan el área y no hay lona o techo que las cubra.
Al término de la ceremonia, los invitados felicitamos a los novios y nos dirigimos hacia la zona iluminada de las mesas. Sobre los hombros empezamos a sentir el aviso de una que otra gota: “Ahorita se quita, sólo está chispeando”, comentamos Pablo y yo con la mamá de la novia. “En noviembre no llueve en Acapulco.” Antes de terminar
la frase, el cielo se rompe en un furioso y cerrado aguacero.
Los invitados, incrédulos, nos miramos como diciendo: “¿Qué hacemos? ¿Habrá plan B? ¡No hay lona, ni un pedazo de techo!” Fue interesante observar las diferentes reacciones.
Los novios y la mayoría de los invitados corren a resguardarse al único lugar techado: los baños. Algunos vuelan a pedir su coche y huyen. El papá de la novia, empapado, camina de un lado a otro buscando inútilmente algún remedio. Los que acaban de llegar ni se bajan del coche, se van. Otros se refugian (es un decir) bajo las palmeras. Y unos 18 amigos nos amontonamos bajo dos paraguas que Pablo trae por casualidad en el coche.
La lluvia azota de lado y la lucha por mantenernos secos está perdida. Lo glamoroso de todo se fue en un instante. Las mujeres quedamos con los vestidos escurridos, el cabello pegado sobre la cara y el rímel corrido. Las guayaberas de los señores se hacen transparentes, y los pantalones negros se les encogen como si fueran de pescadores. Los heroicos meseros empiezan a repartir vino, tequila y lo que sea, para calentarnos un poco.
Después de dos horas, la lluvia no cesa y no tiene para cuando hacerlo. Ensopados, empezamos a preocuparnos. ¡Pobres novios!
Alguien pregunta: “¿Qué se hace en estos casos?” Escucho la respuesta de mi amigo Jorge y me encanta: “Nada. Te quedas y apoyas.” Varios de los ahí presentes ya casamos hijos y sabemos lo que esto significa: la ilusión, planear todo con tanta anticipación y, sobre todo, ¡lo que cuesta! En el momento, todo parece arruinado.
Nadie se puede sentar, no hay música, la cena no se puede servir y algunas personas continúan retirándose del lugar. Nos imaginamos a la novia llorando dentro del baño. Esto hubiera sido lógico y comprensible,
pero para sorpresa de todos, resulta lo contrario.
Cuando sus amigos deciden ir por los novios y traerlos con porras a la lluvia, la pareja muestra disposición para enfrentar su primera adversidad tomados de la mano. Me encanta ver la actitud de Joanna, la novia. Su madurez, su sonrisa franca y la calidez con que agradece efusivamente la permanencia de todos, llama la atención. Con un
gesto de “ni modo, así nos tocó”, se disponen a disfrutar. Se ve igual de bonita con el vestido de novia empapado; su belleza viene de adentro, está feliz. En lugar de quejarse, sufrir o maldecir, los dos proyectan una luz que contagia y nos da una lección.
Los del sonido se las ingenian y suena la música. En ese momento no importa la lluvia, los arreglos, los vestidos o el maquillaje. La gente baila contenta y en la “aguada” boda, reina hasta la madrugada un ambiente de solidaridad y cariño muy especial (nunca paró de llover).
Finalmente, así es la vida: nos cae un chubasco cuando menos lo esperamos y la gran diferencia entre derrotarnos o sacar la casta está en la actitud. La escuela de la vida le proporcionará a esta joven pareja, como a todos, muchas de estas situaciones. Sabemos que no podemos controlar lo que nos sucede o la manera en que los demás se comportan; lo que sí podemos es decidir cómo reaccionar frente a las circunstancias y convertirlas en trampa o trampolín.
Trampa si me dejo llevar por ellas, trampolín si las supero. Pablo y Joanna hacen de la adversidad un trampolín y nos dejan el grato recuerdo de una boda que, a pesar de todo, fue inolvidable.

 

Fragmento de Yo con mi pareja, de Gaby Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>